El Grupo Keralty, propietario de la EPS Sanitas (que cuenta con 5,8 millones de afiliados), anunció que presentará denuncias judiciales contra el presidente Gustavo Petro, tanto en tribunales nacionales como internacionales. Esto es en respuesta a los recientes calificativos del mandatario, quien afirmó durante una alocución presidencial el martes 15 de julio, que “el dueño de Keralty es un criminal en Colombia” y que debía irse del país.
“Se llevaron el billete (…) y se robaron la plata que nosotros mismos hicimos. Crimen, crimen porque mata colombianos y mata niños en masa en Colombia. Es un crimen de lesa humanidad”, dijo el jefe de Estado colombiano en su alocución.
Detalles del caso entre Keralty y Gustavo Petro
-
Petro acusó a Keralty de financiar campañas políticas en Colombia con dinero extranjero, lo que estaría prohibido por la ley, y expresó su disposición a “hablar con el rey de España” para gestionar la salida de la compañía.
-
Aseguró que investigará si estos fondos fueron destinados a favorecer partidos políticos, y pidió a la Fiscalía que investigue penalmente al grupo.
En una carta enviada tras la suspensión de la intervención estatal a Sanitas, la empresa calificó la decisión del Gobierno como una “estrategia premeditada, arbitraria, malévola, deliberada” destinada a destruir la EPS. Afirmaron que la intervención dejó a Sanitas “devastada” y con graves pérdidas financieras y operativas.
El grupo advirtió que, ante las declaraciones de Petro y el daño ocasionado, presentarán denuncias ante tribunales nacionales e internacionales para exigir reparación integral y establecer responsabilidades.
En enero de 2025, Keralty ya había presentado una demanda internacional contra Colombia en el CIADI, buscando una indemnización de 1 200 millones de dólares por la intervención de Sanitas, y acusando al Estado de trato arbitrario que generó la destrucción del valor de la EPS.
Este fue el comunicado emitido por Keralty en la mañana del 16 de julio de 2025:

“El reciente fallo de la Corte Constitucional, que declara ilegal la intervención a nuestra EPS Sanitas, marca un hito claro en la defensa de la legalidad, de los principios y de nuestro propósito. Frente a esta verdad jurídica, las reacciones del presidente Gustavo Petro y algunos de sus colaboradores —recrudecidas en intervenciones televisivas— no solo constituyen un atropello a las instituciones, sino una campaña sistemática de desinformación, plagada de mentiras, calumnias e insultos”, se lee en el documento.
Además, desde la dirección de esta compañía del sector salud, se defienden y manifiestan lo siguiente: “quiero ser claro: la honestidad, la honradez, la ejemplaridad y la trayectoria de una persona —y de una organización— no se construyen con quienes habitan en la mentira o se rodean de figuras con pasados oscuros y conductas que no son modelo para nadie. Como nos enseñaron nuestros padres, la virtud se demuestra en la vida vivida con coherencia, y no puede ser destruida por quienes no la conocen ni la practican”.
La empresa también informó que comenzará una ruta para «reconstruir EPS Sanitas», reafirmando que la intervención del Gobierno Petro dejó pérdidas considerables.
Petro hablará con el rey de España sobre el caso Keralty
El presidente Gustavo Petro hablará con el monarca español acerca del dueño de Keralty a quien responsabilizó de un presunto fraude millonario en el sistema de salud, calificando el hecho como crimen de lesa humanidad y pidiendo su expulsión del país. Sin embargo, esta figura de ‘rey’ no tiene injerencia en decisiones concretas de carácter diplomático o de administración pública.
Así lo señala la propia Constitución Española de 1978 en sus artículos 56 a 65 y lo corroboran documentos del Congreso de España, el rol del Rey es eminentemente representativo y simbólico, sin capacidad de injerencia directa en asuntos internos o en la gestión de empresas privadas.


