La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha llamado a juicio a Armando Benedetti, actual jefe de Despacho de la Presidencia de la República, por el presunto delito de tráfico de influencias en relación con el caso Fonade. Benedetti es investigado por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos del fondo y se le acusa de haber influido para que se entregara un contrato de 1.000 millones de pesos a la empresa Certicámara cuando era senador.
Según las investigaciones, Benedetti, mientras militaba en el Partido de la U entre 2016 y 2017, favoreció a Certicámara con contratos. El contrato número 2017865 del 1 de agosto de 2017, revela que Elsy Pinzón Barrera, asesora de Benedetti, recibió instrucciones del entonces senador para intervenir en la adjudicación del contrato.
El caso de Benedetti está relacionado con el entramado en el que también fueron procesados Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías donde por este mismo caso ya fueron condenados. En julio de 2022, Benedetti fue llamado a indagatoria y el caso quedó en manos de la magistrada Cristina Lombana, quien recopiló pruebas clave, incluyendo la declaración de Jorge Iván Henao, ex asesor de la gerencia de Fonade. Henao aseguró que Benedetti influyó en la adjudicación del contrato a Certicámara por $1.065 millones.
A través de su cuenta de X Benedetti se pronunció sobre la decisión con un comunicado en el que afirma es inocente y reitera “Confío en la imparcialidad y el respeto que tendrá la sala Especial de Primera Instancia por mis derechos y garantías judiciales”. Por último aclaro que no interpondrá ningún recurso judicial para detener o retrasar el fallo.