El alcalde de la capital de Antioquia recibió la orden de arresto domiciliario por un juez; deberá estar privado de la libertad por cinco días. La medida también aplicará para su secretario de Educación: Luis Guillermo Patiño Aristizábal.
El Juzgado Diecisiete Penal Municipal con función de control de garantías acusa a los dos funcionarios mencionados de incumplir con el fallo de la tutela que una docente puso para que el distrito le pagara su licencia de maternidad.
Además de la medida de arresto domiciliario, ambos deberán pagar una multa de 6.500.000 pesos, que es el equivalente a cinco salarios mínimos mensuales vigentes.
A través de un documento legal, se conoció que los hechos se presentaron el 01 de noviembre de 2023, pero el distrito no tomó cartas en el asunto; ni en aquel entonces cuando la ciudad era administrada por el alcalde encargado, Óscar Hurtado, ni en el primer trimestre de la administración del alcalde actual, Federico Gutiérrez.
El distrito ya se pronunció en defensa y aseguró que la notificación sobre la decisión del juez para pagar la seguridad social de la docente fue emitida apenas hace un día, el 23 de abril de 2024.