Servicio de gas volverá en varias regiones del país y la llama se encenderá a cuentagotas

0

Seis millones de personas están sin gas natural este miércoles en el sur de Colombia por el aumento de temperaturas alrededor del gasoducto que surte a la región, informó en un comunicado la empresa que presta el servicio.

«Desde las 12:00 del 24 de mayo de 2023 se presenta restricción total del servicio de gas natural en el suroeste del país», anunció la compañía Gases de Occidente y agregó que el corte afecta a todos los poblados de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, donde viven unas 6 millones de personas.

Dos terceras partes de los 50 millones de habitantes de Colombia dependen de este combustible para cocinar y otros cuantos lo usan en sus vehículos, según la Asociación Colombiana de Gas Natural.

«Esto trae un plan de contingencia amplio y una crisis que no habíamos vivido hace mucho tiempo», señaló a medios Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, la tercera ciudad de Colombia, donde más de 1.3 millones de usuarios están afectados.

También puede leer:   Marchas en Bogotá avanzan por la carrera séptima

Algunos habitantes optan por cocinar con leña y otros realizan largas filas para comprar estufas eléctricas, según imágenes compartidas en redes sociales. Además, varios vehículos de transporte público que operan con gas han dejado de funcionar.

Según Gases de Occidente, las obras para restablecer el servicio podrían tardar hasta una semana.

El Ministerio de Minas y Energía informó el 21 de mayo sobre una «anomalía térmica» en el subsuelo que atraviesa el volcán Cerro Bravo, en el departamento del Tolima (centro), por donde pasa la tubería de gas que abastece al suroeste del país y cuyo servicio fue suspendido.

Según la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI), a cargo del gasoducto, la principal hipótesis apunta a que la anomalía térmica «sería producto de un incendio subterráneo» en la zona del volcán, donde ha detectado temperaturas «superiores a los 600 grados (centígrados)» y «roca incandescente».

También puede leer:   Militares alertan sobre olor a azufre cerca al volcán nevado del Ruiz

Expertos consultados por el servicio de verificación de la AFP explicaron que estos incendios se producen por depósitos de materia orgánica que se encuentran bajo tierra y hacen combustión por alguna chispa o rayo.

La crisis también «afecta» a otros cinco departamentos del centro y suroeste del país, según el Ministerio de Minas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here