Tras conocer, en la tarde del martes 23 de mayo, la decisión de la jueza 41 de conocimiento de no precluir la investigación contra Álvaro Uribe por soborno a testigos y fraude procesal, el senador Iván Cepeda reaccionó desde La Habana y resaltó aquella determinación tomada por la togada Laura Barrera.
El integrante del equipo negociador del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el ELN (y declarada víctima en el caso contra el expresidente), indicó horas después de terminada la diligencia que tanto él como sus abogados respetarán la decisión proferida por la jueza «como lo hemos hecho durante los últimos 11 años que ha durado este proceso».
«Esperamos que esta decisión contribuya a la verdad, a la justicia por supuesto, y a la reconciliación entre los colombianos», añadió el integrante del Pacto Histórico desde la capital cubana, sede del tercer ciclo de conversaciones con la guerrilla activa.
Asimismo, en su cuenta de Twitter cuestionó el papel desempeñado por la Fiscalía General de la Nación durante este proceso, pues vale mencionar que durante la diligencia, la jueza cuestionó lo hecho por Javier Cárdenas, fiscal delegado dentro de estas investigaciones contra Uribe.
Le puede interesar: Petro suspendió el cese al fuego con disidencias de las Farc por asesinar a cuatro menores
«Los años de la dirección de (Francisco) Barbosa en la Fiscalía serán recordados como una de las etapas más sombrías para la Justicia en la historia contemporánea de nuestro país», aseguró Cepeda Castro en un trino publicado en la noche de este martes 23.
Vale mencionar que Miguel Ángel del Río, abogado defensor de las víctimas en este proceso, también se refirió al fallo de la jueza Barrera. También en su cuenta de Twitter, dijo que la determinación fue una victoria para las víctimas reconocidas durante el caso.
«Uribe Vélez a Juicio. Orgullo por todas las víctimas», escribió el penalista.
Por su parte, el expresidente Uribe cuestionó a los periodistas Daniel Coronell y Julio Sánchez Cristo por, supuestamente, tener conocimiento previo de la decisión que posteriormente tomó la jueza.
En Twitter, el exmandarario aseveró que los dos comunicadores «ya habían anticipado el fallo. Las filtraciones niegan la imparcialidad. Las relaciones de Daniel Coronell con Perafán siguen en impunidad».
En audiencia, la Fiscalía dio a conocer que apelará el fallo de la no preclusión de la investigación (por segunda vez) y desde las 8:00 de la mañana del miércoles 24 será el turno del fiscal Cárdenas para sustentar dicho recurso.
Con la no preclusión de la investigación contra el expresidente, este irá a juicio por el delito soborno a testigos. De otro lado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tendrá que tomar una nueva decisión tras la apelación elevada por el órgano de control fiscal.