En medio de la profunda crisis por la que atraviesa La Guajira, el presidente Petro anunció que despachará durante una semana desde este departamento con la posibilidad de declarar estado de emergencia.
La agenda inicia con dos momentos puntuales, el primero con un consejo de seguridad en el que se evaluará la situación actual del departamento en esta materia y marcará una hoja de ruta trascendental para el desarrollo de todas las funciones programadas para el transcurso de la semana; el segundo, con un consejo de ministros.
Uno de los objetivos principales es dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó en 2017 proteger los derechos al agua, la alimentación y la salud de la población wayuu.
También puede leer: Petrismo contraataca y denunció al fiscal Barbosa por conspiración; dicen que es oposición
En compañía de su gabinete, los representantes del Gobierno nacional tendrán encuentros con la comunidad en municipios como Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao, en los cuales, el presidente Petro entregará títulos de propiedad y adelantará algunas gestiones en materia de salud como lo son la construcción de un hogar de paso y atención nutricional, y la entrega de instalaciones pediátricas para atender la desnutrición.
“Desde el 26 estaremos en La Guajira, todo el Gobierno, toda esa semana. Esa semana de gobierno en La Guajira mostrará qué instituciones se quedan en la retórica y en dónde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional”, explicó Petro Urrego.
Por su parte, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, afirmó que esta es la primera vez que un gobierno de Colombia se traslada a este departamento con el fin de atender en primera mano sus requerimientos, y en caso de que los funcionarios determinen que la situación es crítica, se podría declarar oficialmente el estado de emergencia.
Además, gran parte de los puntos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo están relacionados con este departamento del norte del país, por lo que Wilches manifestó su compromiso y decisión para trabajar en pro de estos objetivos:
“Para La Guajira quiero agua, quiero salud, quiero turismo, que se convierta en polo de desarrollo en transición energética. En La Guajira se cumple más de uno de los ejes transversales del plan de gobierno del presidente Gustavo Petro y aquí lo vamos a lograr. Para La Guajira quiero vida”, fue el mensaje de la mandataria regional.
Para seguir conectado con toda la actualidad de Colombia y el mundo, puede leer todas las noticias en Open Medios. Visite nuestro home o síganos en Google News.