Petrismo contraataca y denunció al fiscal Barbosa por conspiración; dicen que es oposición

0

La coalición del Pacto Histórico anunció este martes que denunciará ante el Congreso al fiscal general por conspiración y sedición, alegando que se convirtió en «un vocero de la oposición» en medio de un caso de escuchas ilegales que enloda a la administración de Gustavo Petro.

(Le puede interesar: «Me dejé llevar por el alcohol y la rabia»: Benedetti destapó razón por la que armó escándalo)

La ya tensa relación entre el fiscal Francisco Barbosa y el presidente ha traspasado una nueva línea en los últimos días, tras un escándalo que fulminó a dos alfiles del círculo cercano de Petro: el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti y su antigua mano derecha, Laura Sarabia, ambos apartados de sus cargos el viernes. 

El Pacto Histórico, una coalición izquierdista que lidera Petro, informó en rueda de prensa que denunciará a Barbosa ante la Cámara Baja por presuntamente instar a miembros de la fuerza pública a cometer actos de «insubordinación y desobediencia», lo que constituye delitos de sedición y conspiración. 

También puede leer:   Óscar Iván Zuluaga, al paredón por Odebretch; anunciaron citación a la Fiscalía para imputación

«El fiscal Barbosa, más que actuar como jefe de la Fiscalía ha decidido empezar a intervenir abiertamente en política y por lo tanto abandonar de alguna manera el mandato constitucional (…) para convertirse tristemente en un vocero de la oposición», declaró en rueda de prensa la senadora oficialista María José Pizarro.

«Puede que esté utilizando su poder, cada vez más en contra de este gobierno, para cometer este tipo de delitos en la fuerza pública», complementó de su lado el presidente de la Cámara, David Racero.

El escándalo empezó a finales de mayo tras el robo de un maletín con miles de dólares de la casa de Sarabia, en un caso que Barbosa ha seguido personalmente y califica de «aberrante».

Petro pidió al fiscal usar la misma «premura» que tiene en los casos contra su gobierno para investigar a responsables de narcotráfico y corrupción. 

También puede leer:   Marchas en Bogotá avanzan por la carrera séptima

Barbosa fue elegido en 2020 por la Corte Suprema de una terna propuesta por el expresidente derechista Iván Duque (2018-2022), su antiguo compañero de universidad. En el poder desde agosto y en las antípodas del exmandatario, Petro deberá elegir una nueva terna en diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here