Uno de los presidentes y personajes políticos más influyentes de la historia reciente de Colombia, será llevado a juicio penal por presunta manipulación de testigos, la Fiscalía envió la citación oficial.
En una investigación sobre su participación en grupos paramilitares que se remonta al año 2012 -cuando era senador- se determinó que el expresidente Álvaro Uribe habría incurrido en el delito de manipulación de testigos. Lo anterior, por una denuncia presentada por el senador Iván Cepeda.
El máximo líder del Centro Democrático, como medida de defensa, acusó a Cepeda de un supuesto complot para vincularlo con grupos paramilitares durante su mandato, en el cual la bandera principal fue la denominada: «seguridad democrática».
Luego de conocerse esta citación en la tarde del 9 de abril de 2024, llamó la atención de la opinión pública, que el presidente Uribe no se pronunció; sin embargo, a través de sus redes sociales, sorprendió con una transmisión en vivo en la que reafirmó que todo se trata de un complot en su contra.
“Conocí el proceso cuando me llamaron a indagatoria, entre julio de 2018 y agosto de 2020 estuve en libertad, cuando al decir de los magistrados soy una persona peligrosa para la sociedad», afirmó Uribe.
«Entre el llamamiento a indagatoria y la indagatoria, transcurrieron casi 15 meses, y entre la indagatoria y la medida de privación de la libertad hubo otros 10 meses”, dijo el expresidente al inicio de su transmisión, en la que explicó su postura y expuso algunos de los argumentos con los que confirma que es inocente.
Además de hablar sobre el caso, afirmó que el Gobierno Petro, por medio de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, podría influir en las decisiones del ente acusador, debido a su cercanía con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, “Para nadie es un secreto la animadversión del señor Ministro contra mi familia y para conmigo. Además de las causales taxativas de impedimentos, también hay causales éticas en las circunstancias políticas de Colombia”, concluyó.
Por ahora no se conoce la fecha en la que el exmandatario enfrentará el juicio; sin embargo, la Fiscalía, por medio de un comunicado de prensa, confirmó la continuidad del proceso: «A partir de la evidencia, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal».
Siga conectado con toda la información de Colombia y el mundo, en Open Medios.