El juzgado 41 penal del circuito de Bogotá negó la solicitud de Uribe y su caso no será archivado, deberá demostrar su inocencia
Laura Barrera Coronado, jueza encargada del caso del expresidente de Colombia, confirmó que a pesar de la solicitud de la defensa del exmandatario, para precluir la investigación por soborno de testigos, el caso Uribe sigue adelante.
En la audiencia que inicio sobre las 9 de la mañana del 23 de mayo de 2023, la autoridad judicial competente determinó que el expresidente y exsenador de la República de Colombia, deberá demostrar su inocencia, ya que fueron encontradas las pruebas necesarias para llevar al líder del Centro Democrático a juicio por este caso.
Esta es la segunda ocasión en la que el juzgado competente niega la solicitud de la Fiscalía General de la Nación para archivar el caso.
Por qué Uribe es acusado de soborno de testigos y fraude procesal
Inicialmente el expresidente señaló al senador Iván Cepeda de acudir a las cárceles de Colombia para reunir testimonios que lo comprometieran al él. Por esta acción, Uribe tomó la decisión de demandar a Cepeda, sin embargo, la justicia colombiana determinó que estos actos eran legítimos y en 2018 fue abierto el proceso en contra de Uribe y Álvaro Hernán Prada por soborno y fraude.
La medida que tomó Uribe fue renunciar a su curul en el Senado, con el propósito de que su caso no fuera evaluado por la Corte Suprema de Justicia, sino por la Fiscalía.
Una vez allí, el caso avanzó en temas como los presos de Cómbita, las cartas de Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra y los testimonios del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, entre otros hechos que siguen siendo materia de investigación por parte de los entes judiciales.
Este caso podría resolverse al finalizar la audiencia el 24 de mayo de 2023.
Para seguir conectado con toda la actualidad de Colombia y el mundo, puede leer todas las noticias en Open Medios. Visite nuestro home o síganos en Google News.