Las zonas que tendrán racionamiento de agua en la capital colombiana y sus municipios aledaños, como Soacha, La Calera o Chía son las siguientes:
Descargar el documento
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció desde el 5 de abril, que debido a los bajos niveles de los embalses que abastecen del líquido vital a los ciudadanos de la capital, habría cortes de agua por zonas, localidades y municipios, como medida para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño.
“La situación es crítica en términos del nivel de los embalses para Bogotá. Nosotros desde enero hicimos un llamado para ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente”, dijo Galán en medio de una rueda de prensa.
Además, informó sobre las alarmantes medidas de los embalses en la capital, por los cuales fue inevitable -según el mandatario distrital- tomar esta decisión.
«Bogotá nos necesita juntos por el agua», escribió en su cuenta de X, en la cual añadió los siguientes datos:
«Los niveles críticos de los embalses de donde sacamos el agua potable para Bogotá nos llevan a tomar medidas encaminadas a ahorrar agua y bajar el consumo de 17 metros cúbicos por segundo a 15. Este debe ser el inicio de un cambio de comportamiento que sea sostenible en el tiempo y garantice que el agua sea suficiente para todos», confirmó el alcalde mayor.
Horarios y días del racionamiento de agua
El racionamiento se realizará por zonas y comenzará a partir del jueves 11 de abril sobre las 8:00 a.m. su duración será de 24 horas.
Sobre las críticas que se han visto principalmente en las redes sociales, el mandatario confirmó a la ciudadanía que estas medidas son necesarias, pero se harán de forma inteligente, de esta manera solo será una zona con restricción por día.