El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofreció 5 millones de dólares por la liberación de rehenes de la Franja de Gaza. El pasado 19 de noviembre, el mandatario comunicó este acuerdo a través de un video grabado en el territorio palestino. El ministro dijo lo siguiente: “Cualquier persona que nos devuelva un rehén encontrará una forma segura de que él y su familia salgan (de Gaza). También daremos una recompensa de cinco millones de dólares por cada rehén”
La propuesta de Netanyahu nace de la promesa que hizo a las familias de los secuestrados para traerlos de vuelta. Ahora bien, esto ha sido un proceso inconsistente, puesto que las negociaciones entre Israel y Hamás se han estancado sin un alto al fuego o una acuerdo para liberar a los rehenes. A partir de esto, el mandatario ha reafirmado la inconformidad del Gobierno: “Quiero decir a quienes retienen a nuestros rehenes: quién se atreva a hacerles daño pagará el precio”
Hamás, que controla Gaza, mató a aproximadamente 1,200 personas y tomó alrededor de 250 como rehenes durante su incursión en Israel en octubre de 2023. Más de 100 rehenes fueron liberados durante el alto el fuego hace un año, pero actualmente cerca de 100 permanecen en Gaza, incluyendo 40 que aparentemente han fallecido.