En el marco de la COP celebrada en Azerbaiyán, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, anunció una inversión de 92 millones de dólares, equivalentes a 400.000 millones de pesos colombianos, para garantizar la provisión de agua a Bogotá y 21 municipios de la Sabana. La iniciativa beneficiará a más de 10 millones de personas y busca fortalecer la resiliencia hídrica de la región frente a las crecientes amenazas climáticas.
El proyecto, denominado «Resiliencia hídrica paisaje Bogotá-Región”, tendrá como eje la conservación de 172.499 hectáreas estratégicas y la restauración de 5.000 hectáreas de ecosistemas de alta montaña en el corredor Sumapaz-Chingaza-Guerrero, una de las principales fuentes de agua de la capital.
La iniciativa también contempla estudios de viabilidad, pagos por servicios ecosistémicos y un enfoque integral que involucra a entidades nacionales, distritales y campesinos de la zona, durante su comunicado mencionó que será “Un esfuerzo de implementación conjunta a largo plazo para garantizar la sostenibilidad ecológica”.
El financiamiento fue aprobado por el Fondo Verde del Clima marcando el inicio de la segunda fase del proyecto, que se desarrollará durante los próximos 25 años. El proyecto pretende contribuir a mitigar los efectos de escasez hídrica y a garantizar el acceso a este recurso en una región clave para el desarrollo del país.