El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el día de hoy, 18 de noviembre, que la economía creció. Según la entidad, el país incrementó a nivel económico en un 2%; ahora bien, aunque esto es positivo hay algunas particularidades con respecto al asunto.
Con respecto a los puntos porcentuales, si bien reflejaban aumento, no cumplieron las expectativas fijadas que estaban fijadas entre 2.1% y 2.5%. Ahora bien, eso no desestima el crecimiento puesto que en lo que lleva el año hemos crecido en total un 1.6% acumulado
Uno de los sectores económicos que tuvo un impacto sustancial en este aumento fue el agropecuario. Con un crecimiento del 10.7%, contribuyó con 1.1 puntos porcentuales a la variación anual. Algunos de los productos destacados son el café, con un crecimiento del 33.6%, o la ganadería, con un crecimiento del 5.9%.
No obstante, otros sectores también aportaron a este crecimiento. Algunos ejemplos de esto pueden ser las actividades de recreación y entretenimiento, que crecieron en un 14%, aproximadamente, lo que significa 0.5 puntos porcentuales en la variación anual. Además, los sectores de administración, educación y salud también contribuyeron en un 0.3% al incremento económico.
A pesar de que esta noticia es positiva para el país y el sector económico, el panorama fiscal continúa siendo complicado. El Gobierno nacional, por ejemplo, ha comunicado un recorte presupuestal de 20 billones de pesos para asegurar que el gasto estatal se mantenga dentro de los límites establecidos por la Regla Fiscal, a pesar del reciente informe que indica un crecimiento del 2 % en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año.