EMMA el robot de Clínica Mayo que hace masajes con inteligencia artificial

1

Que un robot le dé un masaje puede parecer algo salido de un cuento de ciencia ficción, pero podría ser una realidad en un futuro no tan lejano.

En Rochester, Minnesota, la Clínica Mayo está analizando la posibilidad de incorporar masajes con robots como una opción de alivio del dolor. Se trata de EMMA que significa experto en masajes manipulativos automatizados, un robot diseñado para brindar una forma terapéutica de masajes llamados Tuina.

«Algunas personas lo llaman masaje chino, pero, en realidad, es un enfoque integral que se utiliza generalmente en problemas musculares y de alineación de los músculos», dice el Dr. Brent Bauer, médico general en medicina interna de Clínica Mayo.

Actualmente Clínica Mayo está estudiando el uso de Tuina en pacientes con dolor no específico crónico en la parte baja de la espalda.

También puede leer:   La consulta particular es la segunda alternativa para acceder a los servicios de salud en el país, según encuesta de Doctoralia

Si el estudio tuviera resultados positivos, esta técnica de masajes podría ser un muy buen tratamiento para muchas personas con lumbalgia crónica, esto representaría a la mitad de la población y no se cuenta con suficientes expertos en esta práctica ni siquiera para satisfacer la mitad de las necesidades.

Es allí donde EMMA, o los masajes con robots, podría ayudar como complemento de algunas labores.

«Queremos que el terapeuta haga la evaluación y el posicionamiento, pero el robot podría realizar parte del trabajo repetitivo a partir de ese momento».

El sistema de inteligencia artificial de EMMA utiliza sensores para medir la rigidez muscular y calcular los puntos de acupuntura en el cuerpo de cada persona.

«Muchos de nuestros pacientes no obtendrán la atención integral o el alivio completo si solo nos limitamos a usar los métodos convencionales que tenemos a nuestro alcance. Esta es la parte en la que me encanta decir ‘Bueno, también tenemos la acupuntura. Tenemos un masaje con evidencia probada. Quizás, contemos con Tuina en un futuro cercano'», dice el Dr. Bauer.

También puede leer:   ¿Las bebidas energizantes son una opción saludable? Responde experta de Clínica Mayo

«No reemplazará a la medicina convencional, la idea es que la expanda. Estamos integrando lo mejor de dos mundos».

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here