El tema de los colados en TransMilenio es un problema que genera millonarias pérdidas económicas para este sistema de transporte masivo.
En Bogotá parece que se agudizó una nueva pandemia que no tiene vacuna y es la de los colados en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), tanto en los buses troncales como zonales. En los últimos días se han dado varios casos graves en los que incluso un conductor fue herido por oponerse a que los pasajeros se subieran sin pagar su pasaje.
En la grabación se ve cómo más de 12 personas ingresan al vehículo sin pagar su pasaje. Incluso, hay uno de ellos que iba con muletas y burló el torniquete pasando con otra mujer, que sí pagó el servicio.
Como si fuera poco colarse en el sistema, una de las personas que no pagó su pasaje insultó al conductor que hizo el video: “Por grabar no le van a subir el sueldo”, a lo que el trabajador respondió: “Yo sé que no me van a subir el sueldo, no puedo hacer nada, pero hay que registrarlo”.
#Bogotá | No paran las jornadas de colados en los buses del SITP; esta vez se tomaron otro bus en el centro de la ciudad.
Ampliación en https://t.co/l1e7QwzG8J pic.twitter.com/7AUBpeit8b
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) July 12, 2023
Transmilenio, consciente de su grave crisis económica, decidió instalar puertas anticolados. De acuerdo con la compañía de transporte masivo, la implementación de estos dispositivos se desarrolla en estaciones priorizadas, de manera que durante el segundo semestre de 2023 contarán con infraestructura completa BCA, llegando así a instalar cerca de 160 dispositivos.
Desde TranMilenio, recordaron que además de las estaciones Calle 22 y Héroes, las BCA tipo piso a techo operan en Santa Lucía, desde hace más de un año, como proyecto piloto, arrojando muy buenos resultados en reducción de colados.