Luego de ser secuestrado en Barrancas, La Guajira; Luis Manuel Díaz fue liberado. El secuestro ocurrió en la tarde del 28 de octubre de 2023.
Desde que la semana pasada, la cúpula del ELN reconoció el secuestro, perpetrado el 28 de octubre, y anunció que «orientó la liberación del padre de Lucho» a su Frente de Guerra Norte, por considerarlo «un error», la familia del deportista y el país en general esperaban que fuera devuelto lo más pronto posible.
Sin embargo, el paso de los días sin noticias inquietaba al país y a las autoridades, por lo que el lunes replegaron de la zona rural de Barrancas a unos 300 policías y militares que participan en su búsqueda, luego de que el ELN achacara la demora a la presencia militar en los alrededores de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira.
La ONU y la iglesia católica ya habrían establecido contacto
RTVC pudo confirmar que las organizaciones humanitarias ya se contactaron con el ELN e iniciaron el proceso para encontrar a Luis Manuel Díaz, quien sería entregado en la zona limítrofe entre La Guajira y Cesar.
La mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN se pronunció tras la liberación del padre del jugador de la selección Colombia.
“Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz. También, que hava podido regresar sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir. Estaremos atentos a cualquier requerimiento que haga la familia Diaz”, se lee en el documento.