La jornada de paro nacional a cargo de los líderes sindicales del gremio taxista inició desde la madrugada del 22 de febrero, sin embargo – en algunos sectores – la Policía Nacional no permitió que se prolongaran los bloqueos, por lo que algunos decidieron levantar el paro.
Manuel Gil, uno de los representantes del gremio en Bogotá, afirmó que no cuentan con garantías para seguir con el paro de taxistas 2023 en la capital del país. El líder taxista manifestó que las autoridades inmovilizaron los vehículos, situación que los obligó a no dar continuidad a las protestas.
“Hemos visto como los distintos puntos de la ciudad de Bogotá nos están inmovilizando los carros, los están rompiendo“, dijo Gil en declaraciones para Caracol Radio, además sentenció que “Hay falta de garantías y por eso hemos decidido no seguir en la protesta, retirarnos y tener una reunión virtual en horas de la tarde con los líderes de cada zona para mirar qué acciones vamos a tomar”.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional de Colombia, Henry Sanabria, explicó las razones por las cuales dos personas fueron capturadas en medio de las protestas del gremio taxista.
“Dos personas capturadas, se han incautado más de siete vehículos que no acataron la orden de Policía de retirar del sitio del bloqueo, estamos actuando con uso de fuerza en la ciudad de Popayán, en la ciudad de Ibagué y en la ciudad de Villavicencio, realizando precisamente el cumplimiento de la Constitución, igualmente en este caso, la Fiscalía General de la Nación, aperturó una acción legal contra determinadores y autores de los delitos de obstrucción a las vías públicas”.
Desde la noche del 21 de febrero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que las autoridades tendrían a su disposición gruas para inmovilizar los vehículos y un personal de la policía amplio, que no permitiera el bloqueo de las vías previamente anunciadas por el gremio de taxistas, «La movilización será bien recibida como movilización más no permitiremos la anarquía de los bloqueos», señaló.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció frente a las protestas del 22 de febrero y aseguró que el paro no tendría una justificación, «en mi gobierno no hay falta de garantías», aseveró el jefe de Estado que por medio de su cuenta de Twitter dijo que las puertas del diálogo estaban «abiertas».
La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que la movilidad en la ciudad transcurre con normalidad, salvo en una vía principal del sur donde un grupo de al menos 20 taxis está llevando a cabo un plan tortuga a la altura de la calle 36H con calle 3B en inmediaciones al barrio Gaucamayas.
Visite otras secciones de Open Medios y manténgase informado sobre la actualidad de Colombia y el mundo. Click aquí.
great article