Home Nación Oviedo, Bolívar, Lara, Molano y Galan, los principales aspirantes a la Alcaldía...

Oviedo, Bolívar, Lara, Molano y Galan, los principales aspirantes a la Alcaldía de Bogotá

1
43

Nueve candidatos, todos hombres, inscribieron su nombre para disputar la Alcaldía de Bogotá en las elecciones del próximo 29 de octubre en las que los colombianos elegirán también gobernadores, diputados regionales, concejales y juntas de administración local.

Entre los que buscan suceder a Claudia López, primera alcaldesa de la capital elegida por voto popular figuran los exsenadores Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Bolívar, este último muy cercano al presidente colombiano, Gustavo Petro.

También se inscribieron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el independiente Juan Daniel Oviedo, el exministro de Defensa Diego Molano y el general retirado de la Policía Jorge Luis Vargas.

Completan la lista dos nombres desconocidos en la política: Rafael Alfonso Quintero, del movimiento Alianza Democrática, y Nicolás Ramos Barbosa de Más Acciones, Menos Rostros.

También puede leer:   En pleno acto de apoyo al Gobierno, Gustavo Bolívar se declaró candidato oficial y atacó a Galán

Gustavo Bolívar, candidato del oficialista Pacto Histórico, es periodista y guionista, muy conocido por la telenovela de su autoría «Sin tetas no hay paraíso». Bolívar ha dicho que su programa de Gobierno, titulado «Un pacto por el futuro de Bogotá», tendrá énfasis en los niños y los jóvenes y apostará a la educación bilingüe.

Carlos Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, el asesinado líder Luis Carlos Galán, ha dicho que su prioridad será desmantelar redes criminales.

Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad y Compromiso, es una de las figuras de la izquierda colombiana con una amplia trayectoria política ya que durante 20 años, entre 2002 y 2022, fue senador de la república. Ha prometido aumentar el cuerpo policial de Bogotá para hacer frente a la inseguridad y apoyará el aparato productivo de la capital para mejorará las condiciones para crear empleo y riqueza.

También puede leer:   "Lucharé profundamente para defender mi reputación": Laura Sarabia tras su salida como jefa de Gabinete de Petro

Juan Daniel Oviedo, por su parte, es un economista que fue director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante la presidencia de Iván Duque (2018-2022) y es candidato por el movimiento ciudadano «Con toda por Bogotá». Entre sus propuestas destaca mejorar el caótico tráfico de la ciudad así como la seguridad ciudadana ante el crecimiento de la delincuencia.

Rodrigo Lara, candidato del movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (LARA) es hijo del político de mismo nombre que fue asesinado en 1984 por sicarios del narcotraficante Pablo Escobar y ha dicho que si llega a ser alcalde «luchará contra las organizaciones delincuenciales» para lo cual se apoyará en la tecnología.

El exministro de Defensa Diego Molano, procedente de las filas uribistas, concurrirá por el movimiento Reconstruyamos Bogotá y al igual que la mayoría, pone énfasis en la seguridad con la porpuesta de «perseguir a los delincuentes hasta ponerlos tras las rejas».

También puede leer:   Gustavo Petro en la Casa Blanca: "el Gobierno de Estados Unidos se comprometió con 500 millones de dólares para la Amazonía"

En la misma línea va el general retirado Jorge Luis Vargas, excomandante de la Policía colombiana, quien tiene el aval del partido Cambio Radical, cuyo jefe es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Su compromiso es devolverles la tranquilidad y seguridad a los bogotanos para lo cual creará una Policía cívica desarmada «porque la Constitución lo permite»

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here