Militares alertan sobre olor a azufre cerca al volcán nevado del Ruiz

0

El país continúa en plena atención ante la actividad que presenta el volcán nevado del Ruiz, edificio volcánico que cumplió más de un mes en alerta naranja, esto, ante la posibilidad de una erupción en términos de días o semanas. Si bien, en los últimos días ha permanecido estable y sin registrar cambios bruscos, en las últimas horas se obtuvo un reporte de la zona de incidencia; en donde un grupo de militares reportaron olor a azufre.

Con relación a esta situación, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que en las últimas 24 horas se ha reportado una emisión pulsátil de ceniza, es decir, la salida de gases ha sido intermitente y posteriormente se direccionó hacia la zona noroccidental del Ruiz, incluso, haciéndose visible durante aproximadamente dos días. Cabe resaltar que dicho fenómeno se viene presentando en los últimos días.

También puede leer:   Consejo Nacional Electoral investigará campaña de Gustavo Petro tras declaraciones de Armando Benedetti

Sobre el tema, el SGC sentenció:

«Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y vapor fue 500 m medidos desde la cima del volcán. La dirección de dispersión continuó predominantemente hacia el noroccidente del volcán, ocasionando la permanencia de la columna por más de dos días hacia ese sector».

Le puede interesar: Exniñera de hijo de Sarabia dice que ella la acusó de robarse maletín millonario; la llevó hasta el polígrafo

El reporte sobre el fenómeno percibido desde la base militar Cerro Gualí, batallón de alta montaña que, incluso en las últimas semanas, ha servido de centro de comunicaciones con la instalación de una emisora que permite comunicar cualquier reacción del volcán. Fueron los soldados de esta guarnición los que dieron aviso sobre el olor a azufre, sin embargo, el Servicio Geológico expuso que esto era normal en el marco de la situación que atraviesa el edificio volcánico.

También puede leer:   Director de la UNP fue víctima de atentado en el sur de Bogotá; Petro se pronunció

«Lo anterior ha causado que personal de la base militar en el Cerro Gualí continúe percibiendo olor a compuestos azufrados, como fue reportado nuevamente ayer al anochecer. La percepción de este olor es un fenómeno ocasional y normal en un volcán en nivel de actividad Naranja e incluso Amarillo, y ocurre cuando confluyen factores como concentración de SO2, alta humedad y dirección del viento», añadió el SGC, además de resaltar que la alerta naranja continúa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here