Decenas de militares y policías retirados llenaron la Plaza de Bolívar para protestar en contra del Gobierno de Gustavo Petro, el general retirado del Ejército Nacional Eduardo Zapateiro invitó a los interesados a manifestarse.
“Que no se preocupen (los colombianos), que los veteranos, esos soldados de ayer, hoy y mañana, estarán protegiendo lo más importante de nuestro país: la Constitución Política”, aseguró el excomandante.
La convocatoria fue amplia y decenas de miembros de la fuerza pública llenaron la plaza principal del centro de Bogotá.
Los motivos principales por los que se manifestaron militares y policías fueron: demostrar el inconformismo con la administración del presidente Gustavo Petro, e hicieron mención puntual sobre la pérdida de la autoridad de las Fuerzas Militares ante la «pasividad» frente a los grupos ilegales en el territorio nacional.
Además, este sector de la sociedad reiteró que defenderán la libertad de poderes. Lo anterior, luego de las polémicas declaraciones del jefe de Estado en las que aseguró que era el jefe del fiscal general, Francisco Barbosa.
Los manifestantes exigieron, “estricto respeto por la independencia y la separación de las ramas del poder público”.
Según Pierre Onzaga, uno de los acérrimos opositores al Gobierno Petro y en general a la ideología de izquierda, además el gestor principal de la marcha de 2008 en contra de las Farc-EP, aseguró que, “nuestros veteranos entregaron toda su vida a la patria. Que se tengan los que quieren romper la Constitución”.
Frente a ese punto, también aseguró que en las manifestaciones del 10 de mayo de 2023, los miembros de la fuerza pública se unieron para pedir respeto por la institucionalidad.
“La indolencia no es el camino. Hoy el país transita por proyectos de reformas e intentos de transformaciones que pueden impactar la libertad y el orden”, mencionaron quienes promueven la protesta.