Gobierno Petro pidió suspender órdenes de captura de 20 disidentes de las Farc

1

El gobierno de Colombia pidió a la fiscalía levantar las órdenes de captura contra 20 disidentes de la extinta guerrilla de las Farc, incluido un comandante acusado de atentar contra el expresidente Iván Duque en 2021, según una carta filtrada a la prensa y difundida este miércoles.

Como parte de la política de «paz total» con la que el presidente Gustavo Petro aspira acabar con el conflicto armado, el gobierno hizo la solicitud al fiscal general Francisco Barbosa el 10 de febrero y este a su vez respondió a través de una misiva de la que se conoció la primera página.

En el texto dirigido a Petro el fiscal relata que el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pidió «la suspensión temporal de las órdenes de captura como medida provisional para facilitar los diálogos con el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP», el grupo más numeroso de rebeldes que no suscribieron el acuerdo de paz de 2016.

También puede leer:   Marchas en Bogotá avanzan por la carrera séptima

El asunto de la carta anticipa una «solicitud de aclaración» sobre la «suspensión» de las «órdenes de captura» y detalla la lista de los posibles beneficiarios. Ni la fiscalía ni el gobierno se han referido a la revelación de Noticias Caracol y el diario El Tiempo.

Durante la semana, el comisionado aseguró haber solicitado levantar las órdenes de captura a «cerca de seis» guerrilleros. En el listado de 20 rebeldes figura alias «Jhon Mechas», comandante del Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en la frontera con Venezuela.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here