Gobierno definió fecha para presentar la reforma a la educación en Colombia

0

El Gobierno de Gustavo Petro presentará el próximo 20 de julio ante el Congreso la reforma a la educación superior, con la que se busca garantizar que esta sea un derecho fundamental y mejorar el bienestar universitario, entre otros asuntos.

Así lo informó este martes la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, quien dijo en una rueda de prensa que el Gobierno escucha a los diferentes actores del sector para presentar el borrador del proyecto.

«Una vez recibamos esos insumos, estaremos integrando las reflexiones de las asambleas universitarias y los espacios de las universidades esta semana. Con esas versiones estaremos listas para tener una primera versión la próxima semana que podamos socializar ampliamente», afirmó la ministra tras una reunión con los rectores de las 34 universidades públicas colombianas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

También puede leer:   Ejército concluyó que no sabe de ningún plan del Eln de atentar contra el fiscal

La reforma del Gobierno busca modificar la Ley 30 de 1992, que fundamenta la educación superior en Colombia. En ese sentido, el ejecutivo pretende incrementar el financiamiento de las instituciones de educación superior, aumentar la cobertura y la política de gratuidad, así como dignificar el trabajo de los profesores, fortalecer la infraestructura educativa y llevar educación superior a los territorios que más lo requieren.

La ministra explicó que el primer eje de la reforma es el del «carácter de la educación», es decir «que esta reforma integral pasa de una visión de la educación de servicio a la visión de que es un derecho fundamental. Ese es el carácter de la educación y es el principal eje de deliberación de la reforma», señaló Vergara.


Igualmente, la reforma tiene como otro de sus asuntos clave el «bienestar universitario», pedido principalmente por los estudiantes que pretenden que se garantice «que las instituciones de la educación superior abran una ventana para garantizar que en la redacción del texto de la reforma se aborda de manera estructural» este tema.

También puede leer:   Presidente Gustavo Petro confirmó las salidas de Laura Sarabia y Armando Benedetti del Gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here