Home Nación Gobierno de Petro y el Eln vuelven a tener acercamientos para un...

Gobierno de Petro y el Eln vuelven a tener acercamientos para un cese al fuego bilateral

0
24

El Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este lunes en Ciudad de México las negociaciones que buscan sentar las bases de un eventual cese al fuego bilateral después de recientes tensiones entre las partes.

Las partes iniciaron el segundo ciclo de esta mesa de diálogo con un evento público encabezado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y los jefes de delegación del gobierno colombiano y de esa guerrilla.

Vea también: Petro y Maduro sellaron alianza en la COP27 por la protección de la Amazonía

«Nos corresponde reinterpretar al cese al fuego y no verlo solamente como una disminución de las confrontaciones armadas sino fundamentalmente como una disminución de las hostilidades hacia la población civil y de las actividades ilegales generadores de daño y de violencia», dijo Otty Patiño, cabeza de la delegación enviada por Petro.

También puede leer:   Petro suplicó que apoyen sus reformas, después de la marcha de este martes

De su lado, Pablo Beltrán, de la delegación del ELN, detalló que en esta segunda ronda de diálogo se buscará acordar una agenda definitiva de negociaciones y se ocupará de las condiciones para un cese del fuego bilateral, temporal y nacional.

Después de casi cuatro años de suspensión, las partes reanudaron las negociaciones en noviembre pasado en Caracas en la búsqueda de acuerdos que permitan poner fin al conflicto con la última guerrilla reconocida en Colombia tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

En esta segunda ronda de pláticas Chile, Venezuela y Noruega, México y Brasil participan como países garantes. La primera ronda, que duró 21 días, cerró con anuncios de liberación de rehenes y acciones humanitarias, pero sin acordarse un alto al fuego.

También puede leer:   Petro firmó acuerdo con Maduro para reactivar relación comercial entre Colombia y Venezuela

Con unos 3.500 combatientes, la guerrilla del ELN tiene una estructura federada, con relativa independencia entre sus frentes, lo que dificulta un eventual acuerdo, según expertos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here