El Ejército dio de baja a 6 guerrilleros del Eln, antes de que comience el cese al fuego

0

El Ejército Nacional abatió en combate a seis guerrilleros del ELN cerca de la frontera con Venezuela, a pocas semanas de un cese al fuego bilateral que arrancará el 3 de agosto, informó este martes el ministro de Defensa. 

Hay «seis integrantes de esa organización muertos, cuatro hombres, dos mujeres (…) todavía continúan las operaciones» en el departamento de Arauca (este), señaló Iván Velásquez a los medios.

Se trata de uno de los mayores golpes del gobierno al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde noviembre sostiene diálogos de paz con el presidente Gustavo Petro. 

Las partes firmaron un cese al fuego bilateral el 9 de junio en La Habana. Según lo acordado en presencia del mandatario colombiano y de sur par cubano, Miguel Díaz-Canel, las Fuerzas Militares y los rebeldes cesarán las hostilidades desde el 3 de agosto durante seis meses.  

También puede leer:   "Están vivos": autoridades dicen que hay esperanza de encontrar a los niños perdidos en la selva

De cumplirse, será la tregua más larga desde la fundación en 1964 de esa guerrilla de inspiración guevarista. La ONU y otras entidades internacionales habían aplaudido el inédito acuerdo.

El ELN ha sido históricamente reacio a deponer los fusiles y desconfía de los gobiernos, incluso del de Petro, el primer izquierdista en el poder de Colombia.

Este martes su comandante, Antonio García, aseguró en Twitter que grupos especializados del ejército se estaban desplegando en regiones donde la guerrilla ha estado asentada por décadas, como el departamento de Arauca. 

«Se conoce que no cumplirán las órdenes de parar las acciones militares y de inteligencia (…) Ya están ubicados en territorios específicos y listos para actuar militarmente contra el ELN, están definidos los objetivos a atacar», escribió García sin referirse a las seis bajas.

También puede leer:   ELN se atribuyó atentado en el que murieron dos policías y un civil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here