El Comité por la Vida y la Formalización Minera decretó paro indefinido por parte del gremio minero. Desde la media noche del lunes 21 de octubre, en el municipio de Caucasia, Antioquia, se presentaron manifestaciones y bloqueos por parte de los mineros locales. A partir de esto, se generan dificultades de movilidad en algunas vías regionales como la vía Medellín-Caucasia.
El gremio afirma que la formalización de los pequeños y medianos mineros no ha avanzado desde el año pasado. La vocera del paro, Lizeth Osorio, afirma lo siguiente: “Hoy vemos con mucho desconcierto que el presidente de la agencia prácticamente nos está diciendo que la maquinaria amarilla no quedó incluida dentro del proceso de formalización por ser de mediana minería”.
Asimismo, la postura de los mineros recalca la importancia que tiene la minería ancestral y tradicional en el territorio. Por su parte, el Ministerio de Minas afirmó que sí se han habilitados canales de diálogos; sin embargo, no se ha recibido respuesta por la contraparte.
En respuesta a lo ocurrido, la administración local de Caucasia decretó ley seca y restringió la circulación de vehículos con cargas peligrosas. Por otro lado, se prohibió el uso de armas de fuego y elementos pirotécnicos para prevenir posible contingencias. Además, en el municipio se instauro un Puesto de Mando Unificado (PMU) para mediar las negociaciones; participaran la Alcaldía, Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fuerza Pública.