El presidente Gustavo Petro designó a Amelia Pérez como nueva presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de gestionar los bienes incautados al crimen organizado. La abogada, quien en marzo de este año renunció a la terna para Fiscal General de la Nación, asumirá un rol clave en la administración de estos recursos, con el mandato explícito de destinarlos al beneficio de las víctimas y las comunidades más afectadas, el presidente subrayó en su cuenta de X que su orden es “Entregar todos los bienes que fueron de la mafia, al pueblo”.
¿Quién es la nueva presidenta de la SAE?
Amelia Pérez, abogada de la Universidad Libre y especialista en criminología y derecho penal del Externado, cuenta con una trayectoria marcada por su labor en la Fiscalía General de la Nación entre 1992 y 2003, donde investigó casos de terrorismo, violación de los derechos humanos y crímenes de guerra perpetrados por grupos paramilitares, como las masacres de Trujillo y El Aro, así como el atentado al Club El Nogal, la convirtieron en blanco de amenazas por parte de jefes paramilitares como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. Estas amenazas la llevaron al exilio en Canadá, donde trabajó en condiciones humildes, como lo destacó el presidente Petro al anunciar su nombramiento. “La prioridad es colaborar con las víctimas, algo que está por encima de cualquier otra cosa”, expresó Pérez al diario El Espectador.
Pérez llega tras un nombramiento que quedó vacante debido al escándalo por presunto acoso sexual contra Diego Cancino, quien inicialmente había sido designado para el cargo. Ahora, Pérez asume el desafío de garantizar la transparencia y eficacia en la administración de los bienes decomisados, un tema que ha sido objeto de críticas en el pasado por irregularidades y corrupción. La ahora presidenta de la SAE trabajó en la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Petro en asuntos de derechos humanos y seguridad, se busca que su experiencia sea clave en la transformación de la entidad hacia un modelo centrado en las víctimas.