El máximo líder de uno de los grupos de las disidencias Farc, fue capturado por la policía ecuatoriana, así lo confirmó el comandante César Augusto Zapata.
Carlos Arturo Landázuri, cabecilla del grupo delincuencial denominado ‘Oliver Sinisterra’, que hace parte de la Segunda Marquetalia, fue objetivo de búsqueda por parte de la inteligencia ecuatoriana durante más de tres meses, en operaciones que concluyeron con su captura en la noche del 21 de enero de 2024.
«Anoche en #Imbabura (norte andino), actividades investigativas y de inteligencia, realizadas durante 3 meses, lograron capturar a Carlos L., alias ‘El Gringo’, un objetivo de alto valor. Líder del grupo armado Oliver Sinisterra de #Colombia y vinculado a actividades terroristas en #Esmeraldas», indicó en la red X el comandante de la policía de Ecuador.
Landázuri asumió el mando del frente ‘Oliver Sinisterra’ tras la muerte de Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, en diciembre de 2018.
¿Quién era alias «El Gringo»?
Con más de 14 años haciendo parte de grupos criminales, Carlos Arturo Landázuri era uno de los máximos líderes de las disidencias Farc, llegó al grupo armado en 2010 e hizo parte de la columna móvil Daniel Aldana de la antigua guerrilla, donde se desempeñó como uno de los jefes del grupo hasta 2015.
Luego del proceso de paz entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, alias El Gringo se convirtió en jefe militar del bloque Oliver Sinisterra de las disidencias, donde se convirtió en el mando principal de esa división tras el asesinato de alias «Guacho»
Desde ese rol, direccionó ataques terroristas y acciones delictivas tanto en Colombia como en Ecuador, ubicándose principalmente entre los municipios de Tumaco y Ricaurte (Nariño).