A partir de 2025, el sistema TransMilenio de Bogotá dejará de admitir tarjetas TuLlave no personalizadas, lo que podría generar pérdidas de saldo para algunos usuarios. Según la administración del sistema, existen dos escenarios principales que fueron tenidos en cuenta a la hora de tomar esta decisión.
El primero se presenta si una tarjeta no está personalizada, en estos casos el saldo no puede ser recuperado, ya que no está asociado a un usuario específico y por lo tanto sin opción de reclamación. El segundo caso en que serán desactivadas se dará si la tarjeta no ha sido utilizada durante cinco años o más perdiendo automáticamente su saldo. Otra razón que sustenta esta decisión es la intención de eliminar gradualmente las tarjetas más obsoletas, en línea con el reciente lanzamiento de un nuevo modelo que fue anunciado en octubre .
Este mecanismo busca optimizar la gestión del sistema y reducir el uso de tarjetas obsoletas. Puede evitar la desactivación personalizando su tarjeta en cualquiera de los puntos que se encuentra en los portales del sistema Transmilenio o de forma remota a través de la página Tullave. La personalización permite recuperar el saldo en caso de pérdida, robo o desactivación y da acceso a beneficios como tarifas diferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.