Después de meses de suspenso, Joe Biden se dispone a anunciar oficialmente este martes su candidatura a un segundo mandato como presidente de Estados Unidos, haciendo caso omiso de las reticencias que despierta su avanzada edad.
Ni la Casa Blanca ni el Partido Demócrata lo han confirmado, pero la candidatura del dirigente de 80 años es un secreto a voces y varios medios de comunicación, que citan fuentes anónimas, aseguran que lo hará oficial el martes a través de un video.
De todos modos no es la primera vez que sus asesores insinúan que habrá un anuncio inminente, sin que se concrete. «Estén atentos», dijo Biden este lunes a periodistas en la Casa Blanca. «Os lo haré saber muy pronto», añadió, cuando le preguntaron sobre el posible anuncio.
Si fuera reelegido, el actual presidente terminaría el mandato a la edad de 86 años. El martes no es una fecha al azar, es justo cuatro años después de la entrada de Joe Biden en la campaña que le dio la victoria frente al republicano Donald Trump, con quien podría batirse de nuevo en las urnas en 2024.
El magnate de 76 años también es candidato a la nominación republicana para las presidenciales de 2024 y tiene probabilidades de ganarlas pese a estar procesado por un tribunal de Nueva York y de ser objeto de varias investigaciones. Trump pronostica que Biden no se presentará «porque hay algo que no va bien» desde «un punto de vista físico o mental».