Home Internacional Hacen anuncio para los colombianos inmigrantes en EE. UU.; podrían conseguir pápeles...

Hacen anuncio para los colombianos inmigrantes en EE. UU.; podrían conseguir pápeles más fácil

0
53

Las altas tasas de desempleo y la desvalorización de las monedas emergentes frente al dólar, son algunas de las razones que ha motivado una tendencia de miles y miles de familias de América Latina de migrar hacia Estados Unidos.

Sin embargo, la falta de conocimiento y de asesoría clara hace que muchos de estos hogares y personas decidan hacerlo de manera ilegal.

Entre marzo de 2020 y mayo de 2023, tuvo vigencia la normativa migratoria del Título 42, que tuvo por objetivo restringir la inmigración ilegal por las fronteras terrestres de EEUU. Esta medida, que fue implementada con la justificación de la emergencia sanitaria global, permitió que los oficiales de frontera de EEUU pudieran expulsar rápidamente a aquellos migrantes que fueran interceptados entrando ilegalmente por una frontera terrestre. Al haber caducado la normativa del Título 42 el pasado 11 de mayo, esto genera una apertura y relajamiento de las medidas de expulsión, permitiendo que los migrantes que ahora ingresan por la frontera terrestre puedan permanecer en EEUU mediante una solicitud de asilo, sin ser deportados.

También puede leer:   Iván René Valenciano fue capturado en EE. UU. por conducir en estado de embriaguez

El abogado especialista en temas migratorios, Andrés Echevarría, líder de la firma Vivanco y Vivanco, explica que “cerca de 80 mil migrantes cada día intentaban ingresar a Estados Unidos por la frontera sur con México. En su mayoría eran migrantes que venían desde el sur del continente, que arriesgaban su vida en cada paso por los países de la región, pero cuando llegaban a Estados Unidos, si eran pillados, perdían todo en un abrir y cerrar de ojos”.

Cuando el Presidente Biden anunció en abril que no se iba a renovar el Título 42, muchas personas que habían intentado entrar a Estados Unidos, lo volvieron a intentar y muchos han logrado pisar tierra estadounidense.

Echevarría explica que “si yo piso Estados Unidos y solicito asilo, entro en un proceso administrativo muy largo, que el gobierno de EEUU está obligado a cumplir, en base a la Convención de Refugiados de la ONU, de la cual es parte. Las personas se quedan en Estados Unidos mientras tanto y esto es algo que cambia el panorama”, asegura.

También puede leer:   Israel autoriza ingreso de ayuda humanitaria a Gaza: Un rayo de esperanza en medio de la crisis

Es decir que el cambio principal con la caída del título 42 es que hay más opciones para solicitar y eventualmente recibir un asilo y posteriormente poder legalizar la situación migratoria. Por otro lado, esto cambiará la situación en la que muchos migrantes terminaban quedando estancados principalmente en México, en donde aumentó en estos años postpandemia la presencia de personas de muchas nacionalidades de la región que frustraron su sueño de llegar a Estados Unidos.

El abogado americano Andrés Echevarría, de Vivanco y Vivanco, explica que “hay dos grandes categorías de procesos migratorios: los humanitarios y los no humanitarios. Nosotros hacemos todo tipo de proceso migratorio y nos enfocamos en visas de inversionistas, de trabajo, personal de multinacionales, pero hacemos procesos de asilo también, mediante nuestro programa de probono, y es principalmente en estos procesos en los que habrá un impacto con la caída del título 42”.

Finalmente, Echevarría comenta que con el paso del tiempo la situación de los visados se va normalizando en la región, sin embargo, en el consulado principal de Estados Unidos en Bogotá, aún está deshabilitada la posibilidad de solicitar visa de inversionista. “Esta es una excepción, pero en términos generales, estamos entrando a una normalidad postpandemia”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here