El Tribunal Superior de Bogotá negó una acción de tutela presentada por Óscar Felipe Agudelo Galeano, quien pretendía destituir a siete magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) por su papel en la formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.
El ciudadano había solicitado la destitución de los magistrados, argumentando que incurrieron en delitos como fraude procesal, abuso de autoridad y abuso de poder. Además, el demandante solicitó que, en caso de prosperar la destitución, se enviara una copia del fallo a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, buscando que se tomaran medidas adicionales.
En su demanda, afirmó que los magistrados del CNE violaron el Estado de derecho al intentar dar un “golpe de Estado ilegal” mediante la formulación de cargos contra la campaña del actual presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió que la acción de tutela era improcedente y descartó los argumentos presentados y presentó un fallo en el que argumentan los motivos por los cuales no fue aceptada la demanda.
“Recordándose que la acción de tutela persigue la protección de derechos fundamentales que, por su carácter subjetivo, son inherentes a su titular, que es quien realmente resulte afectado con los hechos u omisiones de la autoridad y, en verdad, en este caso, el accionante no prueba el interés para actuar a nombre del presidente Gustavo Petro”, se lee en el documento emitido por el Tribunal.
Con esta decisión, los magistrados del CNE continúan ejerciendo su trabajo mientras la formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro sigue en curso.