La Procuraduría Nacional citó una mesa de trabajo para hallar una salida a la venta de las acciones de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Triple A, de Barranquilla.
En la reunión, que se llevó a cabo en Bogotá, el 16 de febrero de 2022, se confirmó que la SAE firmó un acuerdo para entregar el paquete accionario correspondiente al 82,16% del valor total de la compañía.
Esta mesa de trabajo estuvo liderada por el procurador delegado, Luis Ramiro Escandón, que citó al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora; el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, y varios representantes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“Las acciones se entregarán de manera inmediata y se hicieron evaluaciones sobre cómo quedarían las obligaciones económicas”, dijo Luis Ramiro Escandón, delegado especial del Ministerio Público.
También le puede interesar: Petro suplicó que apoyen sus reformas, después de la marcha de este martes
Suspensión de Daniel Rojas, presidente de la Sociedad de Activos Especiales
Ante las presuntas irregularidades en la valorización de la empresa y la venta de las acciones de la misma, la Procuraduría decidió suspender de su cargo a Daniel Rojas por un tiempo de 3 meses. Esta decisión no ha sido revertida y por ahora no se tomará una decisión concreta por parte del Ministerio Público.
“Ante la gravedad que objetivamente revelan los hechos materia de investigación, en los términos que precisa la ley y con la finalidad de evitar que se pueda seguir incurriendo en la comisión de las posibles faltas disciplinarias y posiblemente quebrantando el ordenamiento jurídico y afectando el patrimonio público, se ordenó la suspensión provisional del cargo al Presidente de la SAE, José Daniel Rojas Medellín, por el término de tres (3) meses”, informó la Procuraduría.
Las acciones en venta fueron valoradas en 565.000 millones, de las cuales el Distrito de Barranquilla ya habría pagado un valor aproximado de 300.000.
Con la firma de este acuerdo, la gran mayoría del paquete accionario quede en manos de entidades públicas, que podría ser EPM, aunque en primera instancia, el primer beneficiado sería el Distrito de Barranquilla.
Visite otras secciones de Open Medios y manténgase informado sobre la actualidad de Colombia y el mundo. Click aquí.