Miles de personas marcharon en contra de las reformas de Petro; hubo periodistas agredidos

0

Miles de manifestantes protestan este miércoles en las principales ciudades de Colombia en rechazo a las reformas que pretende implantar el presidente Gustavo Petro, el primer izquierdista en gobernar el país.

Vestidas de blanco y con banderas tricolor, ríos de personas marchan por las calles de Bogotá, Medellín y Cali con consignas como «No más Petro«. Varios comunicadores fueron agredidos mientras ejercían su labor periodística.

«La calle está hablando, está hablando de manera masiva y está diciendo (que) no nos va a imponer una reforma a la salud (…) no nos va a imponer una paz total», dijo el exvicepresidente Francisco Santos (2002-2010), llave del gobierno de Álvaro Uribe, mientras marchaba en la capital. 

Petro llegó al poder el 7 de agosto con una ambiciosa batería de reformas que aspira dar un vuelco al sistema de salud, laboral y de pensiones y a las políticas de paz con miras a extinguir medio siglo de conflicto armado.

También puede leer:   Fiscalía abrió investigación al presidente de Acore por sugerir un golpe de Estado contra Gustavo Petro

Hacia el mediodía de este miércoles miles de personas llegaban a la Plaza de Bolívar en Bogotá, para oponerse a los proyectos de ley que el mandatario presenta estas semanas al Congreso, de mayoría oficialista.

En Cali una mujer entre la multitud levantaba una pancarta que rezaba «Pone al traficante antes que al comerciante, al delincuente antes que al empresario». Protestas menos nutridas se congregaron el martes en distintas plazas del país, atendiendo al llamado del presidente a apoyar en las calles sus reformas.

Sus opositores critican la política conocida como «paz total» con la que explora distintos mecanismos de negociación para desmovilizar a rebeldes, narcos y pandilleros que siguieron en armas tras el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC en 2016.

También puede leer:   Qué significa la renuncia protocolaria que pidió Petro a sus ministros

Durante la jornada, en Medellín se presentó un hecho que alteró el orden público. De acuerdo con El Tiempo, un grupo de periodistas fueron agredidos por varios manifestantes. El hecho se presentó en el Parque San Antonio, donde varios comunicadores que transmitían en vivo por los canales de Cofradía para El Cambio y La Directa fueron sacados a empujones y patadas de la marcha. Además, recibieron decenas de insultos. 

Visite otras secciones de Open Medios y manténgase informado sobre la actualidad de Colombia y el mundo. Click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here