Los rumores de la posible muerte de Iván Márquez, jefe guerrillero de la Segunda Marquetalia, ha generado nuevas especulaciones. Según diversas fuentes, Márquez habría fallecido durante una cirugía para tratar complicaciones de salud que enfrentaba desde un atentado en junio de 2022, cuando una explosión en su campamento en Venezuela le causó la pérdida de una mano, la visión en uno de sus ojos y graves heridas en el cráneo.
El consejero comisionado de paz, Otty Patiño, declaró que no existe confirmación oficial sobre el fallecimiento, «hemos indagado en varias vías, pero no tenemos confirmación ni negación», aseguró Patiño.
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, también se ha pronunciado explicando que están al pendiente del pronunciamiento oficial de grupo armado y que hasta el momento no tienen ninguna información específica sobre los rumores.
También se ha señalado que esta información ya ha circulado antes como falsa, en 2022, se reportó la supuesta muerte de Márquez en un ataque perpetrado por un grupo rival en la frontera colombo-venezolana. Sin embargo, el líder guerrillero reapareció en videos y estuvo presente en los diálogos de paz entre su grupo armado y el Gobierno colombiano en junio de este año. En esos encuentros se acordaron medidas de una disminución gradual y un posterior cese unilateral al fuego.
De confirmarse su muerte, Márquez se sumaría a la lista de antiguos comandantes de las Farc fallecidos en Venezuela, como Jesús Santrich, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y ‘Gentil Duarte’, todos caídos en medio de acciones armadas contra sus campamentos en territorio venezolano.