La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que, aunque la tormenta tropical Sara se está alejando de Colombia, los planes de contingencia y las alertas siguen activos en la Región Caribe, especialmente en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Según un comunicado oficial, el fenómeno aún genera condiciones meteorológicas adversas en el occidente del Caribe colombiano, incluyendo lluvias y vientos de hasta 37 km/h, con oleajes de 0.5 a 1.7 metros.
La UNGRD, en conjunto con el IDEAM, DIMAR, Aerocivil y la Fuerza Aérea Colombiana, monitorea constantemente la evolución de la tormenta a través de la Mesa Técnica de Alertas. Aunque Sara ya no influye directamente en el litoral Caribe, se recomienda precaución en actividades marítimas y seguir las disposiciones de la Autoridad Marítima Nacional.
Max Henríquez, meteorólogo, aclaró en redes sociales que “la tormenta tropical Sara no amenaza al Archipiélago ni a la Guajira” y que su trayectoria afectará principalmente a Honduras, Belice y Guatemala en los próximos días. Sin embargo, advirtió que la tormenta podría intensificarse hasta convertirse en huracán, aunque su influencia sobre Colombia disminuirá progresivamente.
En el último reporte, la UNGRD informó que el estado de alerta en el Archipiélago pasó de alistamiento a vigilancia durante las últimas 20 horas. A pesar de ello, la entidad insta a la población a acatar las recomendaciones oficiales para evitar emergencias buscando garantizar la seguridad de las comunidades costeras y mitigar los impactos de este fenómeno natural, que ha provocado lluvias y tormentas eléctricas en diversas áreas del Caribe colombiano.