Luego de que el Consejo de Estado aceptara la demanda del Ministerio de Ambiente contra la Corporación Autónoma Regional (CAR) para frenar la ampliación de la Avenida Boyacá, un proyecto que busca mejorar la movilidad en Bogotá, pero que podría afectar la Reserva Thomas Van Der Hammen, fue reanudada desde el 13 de noviembre de 2023.
El alcalde Carlos Fernando Galán, en compañía del director del IDU, Orlando Molano, visitaron las obras de la Avenida Boyacá con Calle 127 y anunciaron la reactivación del contrato luego de que este estuviera suspendido durante un mes. La obra tiene un valor total de 276.524 millones de pesos, incluida la interventoría.
Además de la reactivación de las obras, también se confirmó que los plazos de ejecución del proyecto se mantienen, pese a que el Consorcio San Patricio le cediera el 100 % del contrato de obra a la Agrupación Guinovart Obras y Servicios S.A., que a partir del 7 de noviembre de 2024, figura como el nuevo contratista.
La fecha de terminación contractual de la etapa de construcción sigue siendo mayo de 2025. Adicionalmente, la obra se reactivó con más de 200 trabajadores en todos los frentes, llegando a más de 400 durante la presente semana.
“Hoy estuvimos con el alcalde en las obras de la 127 con Boyacá. Este proyecto es una obra de valorización de 2013, arrancó la ejecución en el 2021, debió estar lista en el 2023, pero cuando llegamos nosotros la encontramos en el 65 % y en estos meses logramos subir el avance al 87 %, pero nos tocó suspenderla”, explicó Molano, director del IDU.