Durante el evento llevado a cabo en Ciénaga de Oro con el propósito de entregar terrenos de la SAE para la construcción de proyectos para los campesinos de este municipio, el Presidente Petro señaló que abrirá un “Camino” con el propósito de impulsar a los narcotraficantes a dejar la criminalidad y vincularse a la sociedad.
“A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: ‘¡No!’ También los narcotraficantes tienen aquí un camino”. Señaló el mandatario.
La oposición manifestó total desacuerdo ya que esto ocasionará la reconstrucción del país, ya que los criminales tomarían posesión de él. Así como afirmó Enrique Gómez ,«entregarle el país a los criminales», que además recordó el llamado Pacto de la Picota, momento en el que algunos miembros del equipo del presidente se reunieron con criminales en el centro carcelario.
Según el presidente, esta ley solo será vigente siempre y cuando estos criminales dejen de lado todo comportamiento que atente contra el Gobierno nacional y la soberanía del estado.
“Se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta Nación colombiana, una vez se deje de la mente, del cerebro, la idea de matar al compatriota, la idea de quitar y despojar al compatriota humilde”.
El Centro Democrático también manifestó su desacuerdo por el pronunciamiento del Presidente, puesto que de ningún modo quieren una Colombia como la de Pablo Escobar; incluso la senadora Paola Holguín dijo: “¿De la Paz Total a la Reconciliación Nacional? Un Gobierno muy preocupado por dar beneficios y salidas a los bandidos y los demás ciudadanos para cuándo?”
Petro asegura que todos los narcotraficantes tienen un camino y un vivir en la nación Colombiana, tienen derecho al cambio, por lo tanto, los acogerá a esta reconciliación.