En la mañana de este lunes 15 de abril se conoció la muerte del cardenal Pedro Rubiano Sáenz, quien fue arzobispo de Bogotá entre 1994 y 2010 y se hizo famoso por sus respuestas al expresidente Samper cuando se descubrió el conocido escándalo del proceso 8.000 en el país.
En su comunicado oficial la Arquidiócesis de Bogotá no citó alguna muerte trágica, por lo que se intuye que habría sido por causas naturales, por alguna complicación de salud.
La Conferencia Episcopal de Colombia señala que el personaje religioso nació el 13 de septiembre de 1932 en Cartago (Valle del Cauca) y fue importante referente en la iglesia católica en Colombia hasta el año 2010 cuando se retiró por cumplir la edad límite para servir en la institución.
Para la década del noventa, el entonces arzobispo respondió a la frase con la que se defendía el entonces presidente Ernesto Samper durante el proceso 8.000, al decir que todas estas irregularidades, en las que el Cartel de Cali financió su campaña, se habían cometido a sus espaldas.
“Si a uno se le mete un elefante a la casa, uno lo ve”, dijo Rubiano en su momento. La expresión recorrió a todos los rincones de Colombia e, incluso hoy, sigue siendo recordada por muchos.
Tomó posesión de la Sede Primada de Colombia el 11 de febrero de 1995. El 21 de febrero de 2001 fue creado Cardenal Diácono de la Santa Iglesia Católica y se retiró en 2010.