Con una amplia comitiva de Gobierno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para discutir temas como la Paz Total, política antidrogas, transición energética y temas diplomáticos con relación a Venezuela y Perú.
Antes de ingresar a la Casa Blanca, el jefe de Estado colombiano afirmó, nuevamente, que la política antidrogas ha sido uno de los mayores fracasos, además, dijo que esta situación afecta directamente a los países latinoamericanos pero también a Estados Unidos.
“Nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado. Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí en los Estados Unidos como en toda nuestra América Latina. Entonces queremos abrir la discusión frente a este tema y cómo se articula la política internacional de las drogas con el crecimiento de la violencia en toda América y la violencia en Colombia”, aseveró Petro.
Con la presencia del senador Roy Barreras; el ministro de justicia, Néstor Osuna; el embajador ante la OEA, Luis Ernesto Vargas; el canciller, Álvaro Leyva; el embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo y la jefa de gabinete, Laura Sarabia, Petro se dirigió a la prensa desde las instalaciones de la casa presidencial de Estados Unidos.
Las declaraciones de Petro en la Casa Blanca
«Hablamos de la selva Amazónica, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió con 500 millones de dólares», mencionó Petro al inicio de sus declaraciones a los medios de comunicación.
«Cómo ayudar en la construcción de una reforma agraria en Colombia, la alianza por el progreso. Que el campesinado pueda tener mejores garantías para producir cualquier cosa diferente a la hoja de coca», afirmó Petro Urrego.