El Consejo de Estado, máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia, absolvió de toda responsabilidad al Estado colombiano en el caso del atentado perpetrado por las Farc en el Club El Nogal en 2003, al que responsabilizó de esa acción, informó este martes ese alto tribunal.
Así lo decidió la Sección Tercera del Consejo de Estado (subsección B) tras la demanda instaurada por víctimas del ataque con carro bomba ejecutado por miembros del desaparecido grupo guerrillero que dejó 36 muertos y más de 200 heridos el 7 de febrero de 2003.
«La Sala estima que ninguna de las entidades demandadas tuvo conocimiento o pudo tener conocimiento previo del atentado que las FARC estaba planeando contra el Club El Nogal y que se ejecutó el 7 de febrero de 2003″, señala la sentencia que reemplaza a otra emitida por este mismo alto tribunal en 2018 en la que se condenaba a la Nación.
La sentencia actual concluye «que dicho ataque terrorista era un hecho imprevisible para el Estado», lo que va en línea con lo ya dictado en un fallo de tutela de la Corte Constitucional.
Entonces la Corte dejó sin efectos legales la sentencia inicial del Consejo de Estado considerando, en la línea de lo ahora dictado, que el Estado no tenía responsabilidad en actos violentos cometidos por las FARC.
«A partir de las pruebas obrantes en el proceso, no está demostrado que las autoridades públicas hubieran creado un riesgo excepcional y el daño les sea imputable por no controlarlo», señaló el Consejo de Estado en la decisión publicada este martes.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado consideró que se trata de una «victoria judicial», que contó con la participación activa de las entidades públicas demandadas y que «es el resultado del rigor jurídico aplicado y de la articulación estatal para su defensa».
Recordó que en esta nueva decisión, el Consejo de Estado precisó que «no puede condenarse al Estado por su sola existencia», encontrando en el caso concreto que las entidades públicas demandadas no tuvieron ninguna participación causal en los hechos, ni por acción, ni por omisión, siendo un hecho exclusivamente atribuible al desmovilizado grupo armado organizado.
En febrero de 2018, el partido político colombiano Comunes, nacido de la desmovilización de esa antigua guerrilla, pidió perdón a las víctimas del club El Nogal y se comprometió a contar la verdad ante la Justicia.