La cúpula de las fuerzas militares y la Policía colombiana aseguró este miércoles que llegó a la conclusión de que no hay conocimiento de que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenga planes de atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, como la Fiscalía lo denunció hace unos días.
Tras una reunión entre el Ministerio de Defensa, la cúpula militar, el director de la Policía e Inteligencia, las partes aseguraron que «ni éste ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las intenciones» manifestadas por la Fiscalía de un supuesto plan de atentado que también involucraba a la senadora opositora María Fernanda Cabal y al general retirado Enrique Zapateiro.
El Ministerio de Defensa aseguró que no hay pruebas de las denuncias realizadas hace dos semanas por la Fiscalía que aseguró que, según supuesta información militar, el ELN, que actualmente tiene en vigor un cese al fuego con el Gobierno, está capacitando a sus integrantes «para producir un atentado con francotiradores» contra el fiscal general.
Según el comunicado, la cúpula militar y de fuerzas de seguridad confirmaron que «la fuente» que le dio la información a la Fiscalía es la misma que entregó los datos al Ejército y que «ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista».
«De igual manera, se pudo constatar que ningún organismo de inteligencia ha tenido información adicional a la relacionada en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación», informó este miércoles el Ministerio de Defensa.
Además tampoco hay «información financiera» sobre el supuesto atentado y confirmaron que tampoco les ha llegado información de «agencias de inteligencia extranjeras» sobre esta situación.
La Fiscalía denunció este supuesto plan de atentado pocos días después de que comenzara, el pasado 6 de agosto, el cese al fuego bilateral más largo pactado con la guerrilla.