Cancillería citó al embajador en Nicaragua por aparecer en marcha apoyando a Ortega

0

La Cancillería de Colombia citó en Bogotá al embajador en Nicaragua, León Fredy Muñoz, tras su animada participación en una marcha de apoyo al presidente Daniel Ortega, informó ese ministerio este martes.

Vestido con gorra y pañoleta del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el diplomático marchó el 7 de julio en el marco de una celebración de la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979, según videos difundidos en redes sociales.

«Eso es admirable, lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua (…) es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución», dijo el embajador Muñoz en medio de la manifestación.

Sus dichos provocaron una lluvia de críticas, días antes de un nuevo fallo en La Haya sobre el litigio territorial entre Colombia y Nicaragua que se definirá el próximo jueves 13. 

También puede leer:   Linda Caicedo, la gran esperanza de Colombia para el debut en el Mundial Femenino

Aunque no se conocen detalles de la citación al diplomático en Bogotá, el responsable de Cancillería aseguró que «se espera» que la reunión tenga lugar este martes. «Es inconcebible que el embajador del gobierno Petro aplauda una revolución marxista y sangrienta. Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas», se quejó en Twitter el senador estadounidense Marco Rubio.

Tras la controversia, Muñoz publicó un comunicado en el que defiende su labor «estratégica» como embajador, que debe ser «franca (…) simpatizando con el otro para lograr los objetivos».

Las relaciones entre Bogotá y Managua suelen ser tensas, sobre todo en vísperas de la sentencia que resolverá una demanda pendiente de Nicaragua, que busca ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas contadas desde su costa, hacia una zona rica en recursos naturales.

También puede leer:   Hacen anuncio con ventas de Alpina, Colanta, Alquería, Nestlé y más empresas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here