El jueves 19 de octubre se conoció una advertencia de viaje de «precaución global» debido a la situación actual en todo el mundo, particularmente en la Franja de Gaza.
Ante el creciente riesgo de ataques terroristas, protestas o actos violentos contra ciudadanos y entidades estadounidenses, el Departamento de Estado aconsejó a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que «extremen las precauciones», indica el comunicado emitido.
La recomendación indica que los ciudadanos estadounidenses deben mantenerse vigilantes en áreas frecuentadas por turistas.
Además, se les insta a registrarse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir información y alertas, y para facilitar su localización en caso de emergencia en el extranjero.
El mismo jueves, Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos que abandonen el Líbano debido a la escalada de enfrentamientos entre el grupo chií libanés Hizbulá y el Ejército israelí.
El Gobierno estadounidense también emitió recomendaciones de reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada, y de no viajar a la Franja de Gaza.
En los últimos días, se han organizado múltiples manifestaciones frente a embajadas y consulados de Estados Unidos en diversas naciones del mundo, particularmente en Oriente Próximo. Estas protestas han sido en repudio al firme respaldo expresado por Washington a Israel en el conflicto en Gaza.
El Palacio de Versalles en Francia fue evacuado este jueves por cuarta vez desde el sábado debido a alertas de bomba que también llevaron a las autoridades a desalojar al menos ocho aeropuertos. Esta situación se enmarca en un contexto marcado por la amenaza terrorista.