El PIB de Colombia registró un aumento de 7,5% en 2022, tras un alza de 11% en 2021, y tiende a retomar los niveles prepandemia, informó la autoridad estadística del DANE.
«Tenemos el año de la pandemia (2020) con la gran caída de -7,3%, el año de la recuperación (2021) con 11%, y para 2022 ya vamos tendiendo hacia la estabilización (7,5%)», indicó en una conferencia de prensa virtual Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Le puede interesar: Petro firmó acuerdo con Maduro para reactivar relación comercial entre Colombia y Venezuela
«Este 7,5 % sigue estando muy por encima de los niveles más altos que teníamos antes de la pandemia, como ese 6,9% en 2011 (…) esperamos que siga ese ajuste hacia los niveles que teníamos», agregó Urdinola.
El crecimiento para 2022 fue inferior a las estimaciones del banco central (8%), el gobierno (8,2%) y el Fondo Monetario Internacional (8,1%).
Los sectores del comercio, las industrias manufactureras y las actividades artísticas y de entretenimiento jalonaron a la cuarta economía latinoamericana y responden por más de la mitad del incremento del PIB.
«Tenemos en positivo a todas y cada una de las actividades económicas excepto agricultura, ganadería, silvicultura y la pesca», castigadas por el fuerte invierno que vivió Colombia en 2022, explicó Urdinola.
El crecimiento durante el cuatro trimestre de 2022 fue de 2,9% frente al mismo periodo del año anterior, también por debajo de las proyecciones de expertos que oscilaban entre el 3,4 y el 4,5%.
Por primera vez gobernado por la izquierda, el país registra una tasa de desempleo urbano de 11,4%, y casi el 40% de sus 50 millones de habitantes vive en la pobreza, lo que representa una gran preocupación para el Gobierno Nacional.